Noticias
Imprimir41º Diálogo de Educación. Consejero de Educación, FP y Empleo de la Región de Murcia: “Reforzar la implicación de las familias es fundamental”
El pasado 5 de marzo tuvo lugar el 41º Diálogo de Educación organizado por COFAPA. En esta ocasión, celebramos un Diálogo especial por muchas cosas, pero sobre todo porque estrenamos nueva ubicación gracias a que Fundación Bertelsmann nos cedió su Espacio, situado en la calle O´Donnell, 10. El Ponente fue el Consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, Víctor Javier Marín, y la moderadora, la periodista Rocío Ruíz, Jefa de la Sección de Madrid y responsable del área de educación del diario de La Razón
Durante la inauguración del Diálogo, la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, quiso agradecer a Fundación Bertelsmann -tan sensible al mundo de la Educación - que haya creado “este lugar de encuentro por el que han pasado importantes personalidades de la política, la cultura y la empresa, que han sido motor de importantes y positivos cambios sociales”. También intervino para dar la bienvenida al Diálogo, Sara Sánchez, Project Manager de la fundación Bertelsmann.
A lo largo de su intervención, el Consejero de Educación destacó las líneas maestras de la educación en la región de Murcia y los numerosos programas que se han puesto en marcha en su comunidad para combatir el abandono escolar y facilitar el acceso al mayor número posible de alumnos.
En concreto, Víctor Javier Marín, señaló que “el éxito educativo se alcanza cuando docentes y familias van de la mano". Por este motivo consideró que “reforzar la implicación de las familias es fundamental” y que éstas “son parte imprescindible en la construcción sólida del marco educativo. Es irrenunciable dar satisfacción a la capacidad de elección de las mismas”.
Sobre el profesorado, el consejero afirmó que “es la piedra angular del proceso de la calidad educativa. Es necesario convertir la docencia en una opción real, en la que convivan el respeto y la autoridad”. En este sentido, apuntó que “hay que inculcar el respeto del alumno al profesor, para que este pueda hacer mejor su trabajo”
Por último, el Consejero de Educación hizo hincapié en que en la Región de Murcia existe el reto “de apostar por la formación y el empleo” para lo que hay que “diseñar políticas que prioricen a la población juvenil, que conecte con sus intereses y unidas a las necesidades de la empresa”.