YouTube

Pisa: Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarle a tener éxito.

Imprimir

Más de uno de cada cuatro alumnos de 15 años de los países de la OCDE no han alcanzado un nivel básico de conocimientos y habilidades en al menos una de las tres asignaturas principales evaluadas por PISA: lectura, matemáticas y ciencia. En números absolutos, esto significa que cerca de 13 millones de alumnos de 15 años en los 64 países y economías participantes en PISA 2012 tuvieron un bajo rendimiento en al menos una asignatura; en algunos países, este fue el caso de más de uno de cada dos alumnos.
Este informe coloca el listón a un nivel de rendimiento muy básico y sería de esperar que todos los jóvenes del siglo XXI lo alcanzaran. Como señala este estudio realizado por la OCDE
superar estos niveles depende de las políticas y prácticas educativas, y no sólo de la renta per cápita. La agenda de políticas públicas para abordar el bajo rendimiento escolar debe incluir múltiples dimensiones, como: crear entornos de aprendizaje exigentes que apoyen a los alumnos; lograr la participación de padres y comunidades locales; alentar a los alumnos a que aprovechen al máximo las oportunidades educativas; identificar a los estudiantes con rendimientos bajos y ofrecer un apoyo focalizado para alumnos, escuelas y familias; ofrecer programas especiales para alumnos inmigrantes, de minorías lingüísticas y zonas rurales; atajar los estereotipos de género; reducir las desigualdades en el acceso a una educación temprana y limitar el uso de la agrupación de alumnos por habilidades.

PDF icon PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf